San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

La desigualdad es una responsabilidad de todos

nov. 11, 2018 11:45

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - La desigualdad es una responsabilidad de todos

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

Agradecemos la colaboración de la Profesora Adriana Pérez / FB: @ @adrianabeatriz.perez.33

La desigualdad y la fragmentación social continúan siendo los grandes desafíos en nuestro tiempo histórico. La trama social manifiesta esta tensión característica de las ciudades contemporáneas, que se expresa en una distancia creciente entre quienes concentran riquezas y quienes están marginados de la efectivización de los derechos más básicos de todo ser humano. Para romper con el círculo vicioso de la exclusión y la desigualdad debemos desarrollar políticas activas desde una perspectiva de derechos humanos en busca de movilizar procesos de igualación de posiciones y oportunidades en el espacio social.

El camino del progreso se construye con los aportes de todos, en democracia, libertad y transitando un camino juntos. La inclusión implica tener siempre una actitud crítica, constructiva y respetuosa, como condición humana que nos dignifica y nos permita ser ciudadanos, para luego encontrar las mejores soluciones a nuestros problemas con el aporte de todos los que forman parte.

Si nuestra acción frente a la actual crisis estructural - que viene desde hace muchos años- se limita al asistencialismo, no estaremos incluyendo ni integrando, sino segregando, discriminando, manteniendo en su posición actual a quien sufre la necesidad, con asistencia pero sin solucionar el origen de su problema: la pobreza.

La inclusión necesita de la asistencia, pero la acción del estado y todos los componentes de la sociedad, debe apuntar a crear las condiciones para que exista la movilidad social ascendente y que nadie quede excluido. Es una de las grandes deudas que tiene nuestra Democracia y, para cancelarla, debemos aportar todos nuestros esfuerzos, en todos los órdenes y todos los estamentos en el que nos toque actuar, como políticos, como funcionarios o como vecinos.

Una de las formas de incluir, es Facilitar y garantizar el Acceso a la Salud, que es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Debe ser garantizado mediante un sistema público completamente gratuito que trabaje en red con efectores públicos y privados, y centre sus acciones en las necesidades de los ciudadanos.

Debemos propender a la creación de los Centros de Convivencia Barrial, donde se trabaje diariamente en pos de la inclusión de grupos familiares vulnerables, priorizando el trabajo con niños, jóvenes y adultos mayores.

EL sistema educativo tiene la necesidad, la responsabilidad y el desafío de atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientada a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad , problema de aprendizaje, creencias religiosas, diferencias lingüísticas, situación social, económica o cultural. Dado que las particularidades individuales necesariamente implican divergencias en los modos de acceder al conocimiento, las oportunidades de aprendizaje deben ser equitativas para todos los alumnos de sistema. Es desde esta perspectiva de respeto por la diversidad que se concibe a la educación inclusiva como una estrategia para reducir la exclusión a través de la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas atendiendo a la noción de Educación como derecho y no como privilegio, la construcción de un modelo educativo inclusivo no sólo garantiza la igualdad de oportunidades educativas sino también la puesta en práctica de los Derechos Humanos.

 

La finalidad debería ser lograr la inclusión y permanencia de los niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo y el fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios; así como también en la asistencia social a grupos familiares en situación de extrema vulnerabilidad.

Esto tiene que ver con el acceso a la salud, pero, además, debe estar orientado a garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad social, se debe identificar a aquellos jóvenes y adultos que han sido excluidos de la educación formal para brindarles opciones y herramientas que puedan facilitar su reinserción y eventual finalización de sus estudios secundarios.

Si apoyas a un partido político y te muestran datos de corrupción pero no cambias significa que no aceptas que pueda ser cierto todo aquello en lo que no crees. Eso pasa en Argentina y en todo el mundo porque evolutivamente hay dos cosas más importantes que la verdad: sobrevivir y pertenecer a una tribu.

“De acuerdo a la gente que nos rodea, a las experiencias y a cómo las percibimos e interpretamos esas experiencias, desde que nacemos vamos generando esquemas mentales para ver al mundo", explica Facundo Manes.

A partir de estos esquemas se ignora todo lo que no coincide con el pensamiento propio. Por el contrario, se considera lo que sí van en línea con el pensamiento, explica el experto. "No importa si es verdad o no. De hecho tenemos más tendencia a recordar lo que coincide con nuestros esquemas mentales a lo que no", recalcó. El neurólogo precisó que un individuo se confronta con la evidencia para defender la identidad que construyó. 

"Aprender un tema, un idioma, un instrumento musical, genera nuevas conexiones neuronales y es uno de los factores más importantes de protección cerebral".

"En el futuro habrá gente que tenga implantes o chips para mejorar la incorporación de datos. Y eso implicará una brecha entre los que puedan comprarlos y los pobres", concluyó.

Y si no hacemos nada más que asistencialismo, seguiremos ayudando a que la brecha entre ricos y pobres, bienestar y carencias, conocimiento e ignorancia sean cada vez mayores.

Y no habrá reclamos: TODOS SEREMOS RESPONSABLES.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00